10 Junio 2020

Tras vaciar El Granero, CONAGUA va por Boquilla, advierten campesinos

La Comisión Nacional del Agua cumplió su amenaza de incrementar la extracción de agua de la presa El Granero y pretende el trasvase de La Boquilla, denunció la Asociación de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), encabezada por Salvador Alcántar Ortega, quien manifestó que irán ante los tribunales para ampararse y evitar que continúe lo que ellos consideran un robo a Chihuahua.

La extracción en El Granero generó la movilización de agricultores del Distrito 090, que comprende a los municipios de Aldama, Ojinaga y Coyame del Sotol, para bloquear el puente internacional.

A estas movilizaciones se unieron los representantes de las unidades de riego 005 y 113, porque sus homólogos de Ojinaga son los principales afectados al todavía no concluir el ciclo agrícola de este año.

Alcántar Ortega aseguró que CONAGUA no se conformará con el agua de El Granero, también va por La Boquilla.

“Es el momento en que los productores se deben unir y solidarizarse para la defensa del agua de Chihuahua porque esto afectará afectaría a todos en la región”, dijo, y agregó que
que están preparados para defender el agua que la dependencia federal ha pretendido enviar a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.